Emitir Una nota de Crédito CFDI 3.3
Referencia: https://contadormx.com/2018/03/05/cfdi-de-3-3-de-egresos-como-emitir-una-nota-de-credito-de-forma-correcta-para-el-sat/


Condiciones

El SAT asigno la letra E para los CFDI de egresos, esto identificara que el tipo de comprobante que se está emitiendo es de Egresos y que se trata entonces de una Nota de Crédito.


Si se otorga a los clientes algún tipo de descuento o bonificación en la adquisición de algún producto o servicio, incluso cuando se realice la devolución de mercancía, la clave de producto o servicio debe de ser:

84111506 – Servicios de Facturación

Esto de acuerdo con las guías de emisión del SAT y a lo que ha expuesto en diferentes foros.

¿Porque utilizar esta clave en lugar de la clave del producto o servicio?

Es la pregunta que todos nos hacemos cuando estamos emitiendo un CFDI de egresos (nota de crédito), pero para que nos demos una idea de porque pasa esto, te comento que no es el único documento al que el SAT predefine la clave de producto o servicio.

Queda a consideración de cada contribuyente el poner la clave 84111506 en las notas de crédito por devolución de mercancías.

Estos son algunos de los CFDI más comunes a los que el SAT le ha predefinido la clave de producto y servicio:

En el caso de descuentos y bonificaciones podría ser entendible que se utilice solo la clave 84111506, pero en el caso de devolución de mercancía no se sabe porque el SAT en sus ejemplos no pone la clave del producto o servicio devuelto

Catálogo de tipos de relación entre CFDI´s

Para relacionar un CFDI con otro, debe existir un CFDI emitido con anterioridad (CFDI origen). La nota de crédito debe relacionarse con el UUID del CFDI origen, para que la autoridad sepa a qué CFDI de ingreso se le está aplicando el CFDI de egreso.

 

Tipo de Relación para los CFDI de Egresos (nota de crédito)

Si se tratara de descuentos o bonificaciones, se utilizará el tipo de relación 01 No de Crédito de los documentos relacionados.

En dado caso de que se devuelvan mercancías, se llenará el campo con el valor 03 Devolución de mercancía sobre facturas o traslados previos.

UUID del CFDI Relacionado

Ya que se defina en el CFDI que existe relación con otro documento, se deberá ingresar el UUID del CFDI emitido con anterioridad.

Para obtener el UUID del CFDI emitido anteriormente, lo puedes hacer abriendo el archivo XML o la representación impresa.

Uso del CFDI en las notas de crédito

Al tratarse de un CFDI de egresos, no será un comprobante de deducción para el receptor, ya que se está emitiendo para disminuir el importe de un CFDI relacionado.

Por lo tanto, el Uso del CFDI por las notas de crédito emitidas deberán contener la clave G02 – Devoluciones, descuentos o bonificaciones.

Consideraciones finales

Al tratarse de un CFDI emitido al RFC de su cliente, este deberá ser entregado al mismo, lo puedes hacer entregando en un dispositivo de almacenamiento, poniéndolo a disposición del cliente para su descarga o enviando los documentos (XML y PDF) vía correo electrónico.

Pasos en Odoo

Ir a la factura de la cual queremos hacer una nota de crédito y presionar el botón de Emitir rectificativa.

Colocar el motivo de la Nota y la fecha y presionar Emitir rectificativa 

Una vez que tenemos la nota de crédito procederemos a llenar los datos correspondientes:



  1. Eliminaremos todas las partidas de la nota de crédito y elegiremos el producto "Servicios de Facturación" 

  2. En esa partida colocaremos el valor de la nota de crédito y podemos aprovechar el campo Descripción para detallar el motivo de la devolución o la lista de productos.

  3. Plazo de pago: Pago inmediato

  4. Método de pago: Por definir

  5. Uso: Devoluciones, descuentos o bonificaciones

  6. CFDI Origen:  En este campo podrás ingresar el UUID seleccionando el XML y con esto permitiendo que lo lea, tomando el UUID que contenga el documento electrónico con el formato: Tipo|UUID,Tipo|UUID .
    Aquí los tipos:
    01 No de Crédito de los documentos relacionados
    03 Devolución de mercancía sobre facturas o traslados previos o cualquiera del catálogo de Tipos de Relación requeridos
    Automáticamente Odoo coloca 01| y el UUID de la factura de la cual solicitamos generar la Nota de Crédito

  7. Comprobamos toda la información y damos click en Guardar y Posteriormente en Validar, si el proceso de timbrado fué ejecutado de forma correcta podremos enviar al cliente su CFDI de Nota de Crédito.

Qué es el Mailing
Odoo provee de una plataforma esencial para la gestión de sus proyectos y lo apoya en sus campañas de Email Marketing, además de ser ético y ecológico te permite mantener tus campañas mejor organizadas y más visibles.