¿Porqué es tan difícil tomar decisiones?
Eleva tu productividad llevando tus tareas en un tablero de Notas en Odoo
Las investigaciones muestran que la toma de decisiones está estrechamente ligada a las emociones. La parte de tu cerebro que se relaciona con la racionalidad y la toma de decisiones, la corteza orbitofrontal, y la parte de tu cerebro asociada con las emociones, la amígdala, trabajan a menudo en conjunto cuando estás procesando pensamientos complicados.

Esto significa que la toma de decisiones está ligada a la regulación del estado de ánimo. Efectivamente, la ansiedad y depresión a menudo se describen como sentimientos de inmovilidad, de estar atascados y la imposibilidad de tomar decisiones.

Matriz de Gestión del Tiempo de Eisenhower


Es por esto que adoptar un sistema como la matriz de Eisenhower para evaluar tus tareas o las decisiones que necesitas tomar, es una manera fácil de reducir la carga emocional.

Al utilizar la matriz de Eisenhower regularmente, tu cerebro comenzará a hacer nuevas conexiones y te acostumbrarás rápidamente a identificar la diferencia entre tareas importantes y tareas no importantes.

Es una herramienta de gestión del tiempo que permite incrementar la efectividad en el logro de objetivos para elevar la productividad. Puede ser aplicada en diversos aspectos de la vida, desde el personal, profesional y empresarial.

Te hará posible identificar aquellas tareas que se deben realizar y las que se deben descartar. Esta herramienta te «obliga» a valorar todas las tareas y no encasillarlas como urgentes, sino que hace que planifiques, delegues o deseches las acciones dependiendo de tus objetivos.

Eleva tu productividad llevando tus tareas en un tablero de Notas en Odoo

La matriz de administración del tiempo Eisenhower se puede implementar para tus tareas en un tablero de Notas en Odoo. Haz una lista para cada cuadrante y una lista de Notas en la Etapa de «Nuevo» en la que pondrás todos tus pendientes, cuando estés listo podrás evaluar esta lista.

Agrega las Categorías Importante URGENTE, Importante NO URGENTE,  NO Importante NO URGENTE, NO Importante URGENTE ayudarte a establecer prioridades

Agrega las columnas que te ayudarán a saber cuando vas a hacer las cosas, aquellas actividades que vas a hacer Hoy, en esta semana, en este Mes, así nunca dejarás pasar algo de nuevo.


También puedes agregar otras como Archivo o Cerrado para enviar aquellas que ya terminaste o Biblioteca, para las que deseas guardar como conocimiento.

Cuadrante I. Urgencia alta e Importancia alta (HACER)

En este espacio se ubican todas aquellas tareas que no pueden, ni deben, ser pospuestas, bajo ninguna circunstancia. Es lo realmente prioritario en este momento, aquello que tiene mayor relevancia que lo demás. Exige que sea atendido ahora mismo y que se deje de lado cualquier otra actividad, hasta que esto no se resuelva.

Pero cuidado con este cuadrante, no conviene saturarlo, ya que estarás todo el día agobiado haciendo tareas sin parar con la presión que conlleva la urgencia. Las personas que llenan este cuadrante de tareas no tienen tiempo para ellas mismas y están viviendo al límite siempre.

Cuadrante II. Urgencia baja e Importancia alta (PLANEAR).

Corresponde a aquello que no debe ser atendido inmediatamente, pero sí tiene gran importancia.Se trata de actividades que no son decisivas a corto plazo, pero sí a mediano y largo plazo.

En este cuadrante se encuentran las tareas que sabes que tienes que hacer para alcanzar los objetivos, pero que no son de una alta urgencia sino que puedes realizarlas en los días sucesivos sin problema.

Igual que con el cuadrante anterior, éste también tiene su lado oscuro. Si este cuadrante está lleno de tareas, corres el riesgo de no pasar a la acción y no realizar las tareas importantes que te llevarán al éxito. ¡Que no se te olvide de realizar estas tareas! 

Cuadrante III. Urgencia alta e Importancia baja (DELEGAR).

Delegar es más importante de lo que mucha gente piensa. Es importante saber cuándo delegar. Se delega cuando hay tareas urgentes que realizar pero que realmente no te acercarán a los objetivos que te has fijado ya que no son importantes.

Las llamadas telefónicas, los correos electrónicos y las solicitudes de reunión de última hora van en este cuadrante. Este tipo de tareas por lo general no merecen tu atención porque no producen resultados medibles.

Cuadrante IV. Urgencia baja e Importancia baja (DESECHAR).

 Presenta todas aquellas tareas que no son ni urgentes ni importantes. ¿Por qué hacemos cosas que no nos aportan nada y que ni siquiera sentimos obligación externa de hacer?

Muchas veces el Cuadrante IV es un escape. Nos escapamos del Cuadrante I que nos estresa mucho y nos vamos directo al Cuadrante IV. Quizás terminamos de entregar un trabajo práctico o resolver una situación difícil en el trabajo. El estrés es tan alto que al llegar a casa lo único que deseamos es desconectar nuestro cerebro y ponernos a ver películas.

La gente efectiva pasa más tiempo en el Cuadrante II, reduce en lo posible el tiempo que está en el Cuadrante I, y no se preocupa demasiado de los Cuadrantes III y IV.
Stephen Covey

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