¿Qué es la Carta Porte?

Es un documento fiscal digital que se emite para amparar el traslado de mercancías en territorio nacional, al cual se le incorpora el complemento Carta Porte.

 

En qué momento se utiliza el complemento 

Deberás emitir un CFDI de tipo Ingreso con complemento Carta Porte con todo lo relacionado con los bienes o mercancías, ubicaciones de origen, puntos intermedios y destinos, así como lo referente al medio por el que se transportan; ya sea por vía terrestre, aérea, marítima o fluvial, aquí te dejamos algunos casos en los que deberás utilizar este complemento. 

Si te dedicas al traslado de bienes o mercancías, emite un CFDI de tipo Ingreso con complemento Carta Porte y ampara el cobro por el servicio que estás prestando, así como el traslado en territorio nacional.

Si te contratan para transportar mercancía de un lugar a otro, dentro de la misma ciudad (no utilizas carreteras federales), deberás emitir una factura electrónica de tipo Ingreso con el complemento Carta Porte.

Si eres el propietario de los bienes o mercancías o actúas como intermediario o agente de transporte y necesitas trasladar mercancías, emite un CFDI de tipo Traslado con complemento Carta Porte y ampara el traslado por territorio nacional.

Si eres el propietario de los bienes o mercancías y necesitas trasladarlas con tus propios medios de un sitio a otro, dentro de la misma ciudad (no utilizas carreteras federales), deberás emitir una factura electrónica de tipo Traslado con el complemento Carta Porte.

¿Cuándo entra en vigor su uso obligatorio por el SAT?

El complemento Carta Porte versión 2.0, se publicó en el portal del SAT el 26 de octubre de 2021.

El inicio de vigencia del complemento Carta Porte versión 2.0, será a partir del 1 de enero de 2022, pero se tiene hasta el 30 de septiembre de 2022 como período de transición para emitir correctamente el CFDI al que se incorpora este complemento sin multas y sanciones. Esto de acuerdo a lo establecido en el resolutivo segundo, publicado en la 1a. versión anticipada de la 4a. Resolución de Modificaciones a la RMF en relación con el Décimo Primero Transitorio publicado en la 1a. versión anticipada de la 3a. Resolución de Modificaciones a la RMF vigente y es de aplicación para todos los sujetos obligados.

¿En Odoo puedo emitir la Carta Porte?

Así es, Odoo  está trabajando para tener liberada la versión oficial antes del 01 de enero del 2022, y seguirá trabajando en las actualizaciones que esta requiera.  

El servicio de emisión de facturas podrá timbrar la carta porte 2.0.

El complemento de carta porte 2.0 que Odoo liberará es solamente para las versiones 13, 14 y 15, si estás interesado en implementarlo en versiones anteriores ¡Nosotros podemos ayudarte!